BLOG

  • PSICÓLOGO-GUSTAVO TORRES FERNÁNDEZ

Decisiones ¿inapropiadas?

¿Habéis tomado alguna decisión sin deteneros a pensarla? Hay decisiones que no deberían hacernos pensar más allá de medio segundo y otras que requerirán un largo y meditado proceso. Para aquellas tomas de decisiones relevantes y que no se producen a diario parece que tenemos claro que debemos parar y analizar qué opciones tenemos. Lo curioso es, justamente, cuando se trata de decisiones más triviales. La pregunta es: ¿cuántas de esas decisiones que tomamos en el día a día pensando que son lo mejor que podríamos haber hecho son realmente apropiadas? ¿Cuántas son para evitar parecer tontos/as o vagos/as?


Un claro ejemplo de ello se da en el fútbol. SI tenéis la ocasión de ver alguna pachanga futbolera universitaria y se pita un penalti, observad a la persona que se encuentra en la portería. En un penalti el/la portero/a tiende casi siempre a lanzarse hacia un lado u otro, en lugar de permanecer en el centro. ¿Por qué? La respuesta: ¡El sesgo de acción! Se piensan que es mejor tirarse que quedarse quietos/as y arriesgarse a parecer tontos/as o que no se esfuerzan...


Este sesgo de acción lo encontraremos también en futbolistas de calado internacional, ya profesionales y en partidos oficiales. La diferencia aquí parte de que hay un estudio previo de los lugares hacia donde la persona golpea el balón con más frecuencia. Esto sería la base sobre la que justificar posteriormente su movimiento hacia un lado u otro de la portería. Claro está, siempre que el portero se haya lanzado hacia el lado donde suelen ir más veces los balones.


Sí, "justificar" es la palabra clave. Si van a quedarse en el centro de la portería sin moverse, tendrán que justificar por qué lo hicieron. Si van a cobrar un montón de millones por no moverse o hacer el esfuerzo de moverse para atajar el balón, tendrán que justificar por qué lo hicieron. Pero con moverse a un lado u otro parece que ya no hay nada que justificar.


A diferencia de las pachangas universitarias en las que apenas hay espectadores y que van seguidas de unas cervezas o refrescos con los que se comenta cómo se jugó, en los partidos de fútbol profesionales hay una enorme presión por parte de quien asiste al campo, quien acude a las inmediaciones del campo y quienes comentan el partido, tanto narrándolo a oyentes/televidentes como por redes sociales.



Es esa presión la que hace tomar a quien guarda la portería la decisión inapropiada de lanzarse a un lado. "¿Decisión inapropiada?" podéis pensar... "¿Y cómo pretendes que pare el penalti?" podéis seguir pensando...

Pues he aquí la curiosidad de que la inacción es también una acción y, para sorpresa nuestra, en cuestión de detener un penalti (y probablemente en muchas otras para las que no ha habido un estudio) es la opción más apropiada. ¿Paran más penaltis si se lanzan? La respuesta: No, la probabilidad real asociada a la detención del penalti ¡¡es mayor con la inacción!!

Entonces, viéndolo de esta manera, aunque sea mayor la probabilidad de que paren el penalti cubriendo la zona central de la portería, se lanzan a uno u otro lado porque confían en que el balón vaya donde imaginan (lógico) y porque tienen la expectativa de que no hacerlo supondrá un perjuicio -críticas por bajo rendimiento, suplencias, etc.


¿Y si miramos más allá de las conclusiones específicas a este estudio y lo extrapolamos? ¿Podríamos decir que algo así también ocurre "fuera"? ¿Se puede estar haciendo algo en el ámbito personal o profesional para evitar parecer tontos/as o vagos/as?


Pues imagino que esto mismo también ocurre fuera de los campos de fútbol y que muchas veces hacemos/dejamos de hacer cosas para evitar parecer tontos/as o vagos/as. Viene alguien, vamos a hacer como que estamos trabajando; sucede algo que no entiendo, voy a hacer como que lo tengo controlado. Y así no seré yo el/la vago/a o el/la tonto/a.


¿Y qué pasa si en lugar de caer en este "sesgo de acción" lo que hacemos es tomar conciencia de esto mismo y cambiamos ese pensamiento catastrófico que nos lleva a estar haciendo cosas poco prácticas?