BLOG

  • PSICÓLOGO-GUSTAVO TORRES FERNÁNDEZ

Propósitos de año nuevo: cómo cumplirlos

¿Teneis ya los nuevos propósitos para este año que entra? ¿Aprender un nuevo idioma? ¿Adelgazar? ¿Dejar de fumar?... Son muchas las personas que se proponen retos muy interesantes… pero que apenas una semana después los abandonan. Desde aquí te daremos unas pistas... para que puedas cumplir esos objetivos. 1º- Limita tus objetivos a uno (o dos) solamente. Es un error querer hacer 400 cambios de un tirón. Nadie puede hacer 400 cambios del tirón. Así que hay que reducir esa cantidad de objetivos a UNO o DOS.

2º- Elige un propósito que te estimule a ti. Realizar los propósitos de tu familia y/o amistades hace que no tengas tanta motivación para el cambio como si fuera tu propio deseo para este año que viene. 3º- Establece un objetivo razonable. “Voy a hablar en alemán como Angela Merkel” no es razonable. Ella es nativa y lleva hablándolo muchos años… y tú acabas de empezar!! 4º- Subdivide tu objetivo en pequeñas metas. ¿Tu objetivo es “dejar de fumar”? ¿Realizar esto de golpe es imposible? Una pequeña meta puede ser “quitarse el cigarrillo del café de mediodía”… y una vez cumplida, a por otra meta! 5º- Recuerda que hace falta voluntad y esfuerzo para consolidar un cambio. Nada aparece porque sí... Coméntalo a amistades y familiares para que te ayuden a cumplir con tu objetivo, si es necesario.



6º- ¿Y si en lugar de esperar al 01 de Enero, empiezas ahora? Ha sido ahora cuando te ha entrado el puntazo de querer hacer o cambiar algo, ¿por qué esperar al año que viene cuando hoy tenemos energía que podemos movilizar en esa dirección que deseamos?


7º- ¿No los has cumplido? ¿Si te digo que no tuviste en cuenta el factor de recaída?

Puedes cumplirlo todavía si consigues el apoyo de algun/a profesional de la psicología que te ayude a ver en qué falló tu plan y con quien rediseñes una nueva estrategia.