BLOG

  • PSICÓLOGO-GUSTAVO TORRES FERNÁNDEZ

Tipos de Drogas

¿Tipos de Drogas?... Fácil... Están las drogas duras y las blandas.” ¿Tu clasificación de las drogas ha sido de esta manera? Si es así, lamento decirte que tus conocimientos de drogas son OBSOLETOS.


Los términos ‘drogas duras’ y ‘drogas blandas’ pertenecen una clasificación arbitraria (y polémica) establecida en las décadas de 1970 y 1980. ¿De dónde has sacado eso de "drogas duras" y "drogas blandas"? ¿A quién se lo has oído decir? En el mundo científico está en desuso desde hace muchísimos años, por lo que la persona que te ha hablado de las drogas en esos términos no sabe de drogas (y si es quien te las vende, como mínimo cambia de proveedor/a).


¿Por qué su desuso? La razón de su desuso se debe a que se estaba lanzando un mensaje equivocado de que las drogas duras son terribles física y psicológicamente y, en contrapartida, las drogas blandas son buenas son menos dañinas o incluso buenas en pequeñas dosis. Además, la distinción entre drogas blandas y duras expresa diferencias de tolerancia social y no es útil desde un punto de vista práctico. Actualmente, todos los campos relacionados con estas sustancias prefieren utilizar la clasificación referente a los efectos que produce en el Sistema Nervioso Central. Esta, más adecuada y cercana a la evidencia científica, es la siguiente: -Drogas estimulantes del SNC: cocaína, anfetaminas, tabaco, café... -Drogas depresoras del SNC: alcohol, heroína, benzodiacepinas... -Drogas perturbadoras del SNC(o psicodélicas): LSD, ketamina... *¿No has leído "cannabis" en los apartados anteriores y estás pensando que he tenido un fallo garrafal? Te resuelvo tu duda inmediatamente: Los derivados del cannabis y los disolventes entran en esta clasificación tanto en el apartado de drogas depresoras como en de drogas perturbadoras del SNC.


Y si en el apartado anterior al leer "café" te has sorprendido, iremos a lo más básico de todo: la definición de "Droga".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), DROGA es “toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones”. Otra definición, esta vez vez Oxford University Press, dice que DROGA es aquella "sustancia que se utiliza con la intención de actuar sobre el sistema nervioso con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual, de alterar el estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones, y cuyo consumo reiterado puede crear dependencia o puede tener efectos secundarios indeseados."


Como habrás podido observar, en estas definiciones NO aparecen los términos "blanda" y "dura", sino que hacen referencia a que "varían o modifican las funciones del cuerpo o sistema nervioso". Esto da lugar a que pueda darse una clasificación posterior de las drogas según los efectos que produce en el Sistema Nervioso Central, permitiendo así una clasificación más acertada en la que ciertos mitos de las drogas como que el alcohol o el cannabis son una droga blanda se vienen abajo.


Entonces, momento aclaratorio... ¿El alcohol NO es una droga blanda? RESPUESTA: No. De hecho el alcohol es de las pocas drogas- por no decir la única droga- cuyo síndrome de abstinencia puede dar lugar a la muerte. Su consumo está socialmente tolerado pero ello no significa que sea bueno para el cuerpo. El "mono" en drogas tales como la heroína o la cocaína, socialmente vistas como peligrosas, es "muy jodido" pero no da lugar a una muerte súbita; el alcohol, sí. ¿Qué tiene de blando?

Seguimos con los momentos aclaratorios... ¿El cannabis TAMPOCO es una droga blanda? RESPUESTA: No. Recordemos que la clasificación de ‘drogas blandas’ fue arbitraria y establecida en las décadas de 1970. En esos momentos el mundo -sobretodo EEUU- vivía una época de lucha contra la opresión (final de la guerra de Vietnam, crecimiento de movimientos en defensa de los derechos humanos, etc.) Coincidiendo con esos movimientos, el consumo de marihuana y otras sustancias asociado a la paz y a la liberación de "cadenas mentales" fue de la mano.


Los efectos perjudiciales de su consumo a largo plazo no estaban probados todavía porque para poder probar daños a largo plazo hace falta justamente tener un largo plazo... Y, lo que es peor, la marihuana consumida en aquel entonces tenía muchíiisimo menos THC que la actual por lo que sus efectos perjudiciales más visibles a corto plazo se daban en menor incidencia que actualmente.


En ese momento el término arbitrario de "blanda" podría tener incluso sentido pero llamarla así ahora sería como decir que los patinetes eléctricos actuales son muy pesados, muy lentos y tienen muy poca autonomía porque, aunque estemos hablando de un patinete actual, estamos describiendo las características de uno de los primigenios en el año 1916. ¿A que eso no tendría sentido?


Para que lo sepáis, los índices de THC de las plantas de cannabis actuales rondan el 20%, llegando a haber plantas con un 30%; en las décadas entre 1960 y 1980 los índices de THC eran de entre un 2% y un 5%.


¡Eso significa que a lo que llamas ahora "droga blanda" es 5 ó 6 veces más potente que cuando se le acuñó el término de "droga blanda"!


Una vez aclarado esto, haré un inciso con el café. Esta droga (basándonos en la definición de DROGA es una sustancia que se introduce en el cuerpo y modifica nuestro sistema nervioso central) también puede ser LETAL. Claro que para que llegue a ser letal, la persona debería consumir entre 50 y 200 tazas de café seguidas según su peso y la cantidad de cafeína que tenga esa taza de café. Muerte muy poco agradable, con temblores, vómitos y arritmias... NO lo hagáis.


Para cualquier duda o cuestión que queráis plantearme, estoy abierto al diálogo. Tan fácil como contactar conmigo.