Servicio registrado en

¿Hablar de suicidio lleva a cometerlo?

5 Feb 2014

¿Hablar de suicidio lleva a cometerlo?

Muchas veces hemos oído que hablar del suicidio con alguien es peligroso porque podríamos estar dándole ideas que no había tenido. Pero, ¿es cierto que hablar de suicidio lleva a cometerlo?

Primero cabría explicar a qué nos referimos por “hablar del suicidio” y debemos destacar lo siguiente: No toda mención del suicidio es útil. Por “hablar del suicidio” nos referimos a explorar en la conversación las distintas alternativas que la persona ha tomado para salir de su situación.

Esta forma es la correcta. Es más, en un estudio realizado en Inglaterra se comprobó que hablar sobre el suicidio no intensificó los sentimientos suicidas las siguientes semanas. Claro que, como hemos mencionado antes, no toda mención del suicidio es útil.

Otra forma de abordar el suicidio puede ser mostrarles cómo hacerlo. Esta manera de abordar la temática puede, indudablemente, incitar a que se cometa el mismo. De hecho, cuando en los medios de comunicación decían que se había cometido un suicidio y detallaban cómo se realizó con mucha información, las siguientes semanas siempre hubo un repunte de intentos con ese mismo método en las urgencias de los hospitales.

Así que, usando el sentido común y hablándole de sus sentimientos, si alguien nos dice estar considerando el suicidio, es un mito pensar que pondremos en más peligro su vida.

Please reload

Búsqueda por Tags