BLOG

  • PSICÓLOGO-GUSTAVO TORRES FERNÁNDEZ

Una de cafés… memoria y rendimiento.

Un reciente estudio publicado en Nature Neuroscience indica que 200 miligramos de cafeína, el equivalente a una taza grande de café aproximadamente, tomados después de ver una serie de imágenes ayuda a recordarlas mejor.

Primero, se mostraron una serie de imágenes de objetos a los dos grupos (cafeína vs placebo) y después se les facilitó 200mg de cafeína al grupo de cafeína y un placebo al otro grupo con la consigna de que volvieran al dia siguiente. A las 24 horas de haber visto las imágenes, volvieron al laboratorio y se las volvieron a enseñar junto con otras nuevas. Sin embargo, algunas de ellas no eran exactamente iguales a las del día anterior, sino que habían sido modificadas con un detalle nuevo difícil de advertir. Todas las personas voluntarias tuvieron que decidir si la foto que veían era ‘nueva’, ‘vista el día anterior’ o ‘parecida pero no exactamente igual’. La diferencia radicó en que quienes habían tomado cafeína detectaron enseguida las diferencias apenas perceptibles, mientras que los del grupo placebo confundían con facilidad las imágenes modificadas con las antiguas.


Por cierto, imagina que tienes que mantenerte en vela toda la noche con la máxima atención posible...

Si te preguntase qué tomarías, la respuesta más común sería "Café" ya que la cafeína es un estimulante generalmente utilizado para evitar que te quedes en los brazos de Morfeo.


Pero claro, un exceso de cafeína da lugar a unas sensaciones desagradables y descenso de tu atención, y una falta de cafeína a que tengas sueño y que recurrir a otro café. SOLUCIÓN: "2B-Alert Web 2.0" (según artículo de American Academy of Sleep Medicine).


Esto es una herramienta web en la que metes gratuitamente los datos del café/la cafeína que tomas y tu horario de sueño-vigilia y obtienes de manera automática cuándo deberías tomarte ese café y cuánto café deberías tomarte. ¡Incluso podrías planificarte para tener tu máximo estado de alerta en el momento que desees!


Los datos de la investigación revelan que se podría consumir un 40% menos de cafeína o incrementar tu atención en un 40% utilizando los patrones obtenidos de la herramienta web.




Enlazo la herramienta web por si queréis probarla: