Servicio registrado en

¿Qué es el Estrés Post Traumático?

18 May 2014

PTSD (Post traumatic stress disorder)…
o en castellano TEPT (trastorno de estrés post traumático)

Es un trastorno psicológico clasificado dentro del grupo de los trastornos de ansiedad y se caracteriza por la aparición de síntomas específicos tras haber presenciado un acontecimiento estresante extremadamente traumático. Normalmente los hechos involucran un daño físico a la persona o son de naturaleza extraordinariamente amenazadora o catastrófica para esta.

Puede aparecer en quienes han ido al frente en la guerra, han estado expuestos a ataques personales como asalto o violación, han sido secuestrados o tomados como rehenes, han sido torturados, han sufrido accidentes en un medio de transporte siendo los accidentados, han presenciado un asesinato, han observado cuerpos despedazados a raíz de accidentes o actos terroristas (en explosiones de bombas, etc.) y que han sido víctimas directas de actos terroristas.

El hecho de que se desarrolle un TEPT no depende en exclusiva de que se haya dado alguno de los sucesos anteriormente citados. El TEPT se desarrollará o no en una persona que ha estado expuesta a X acontecimiento traumático dependiendo de factores predisponentes individuales (vulnerabilidad, experiencias previas, etc.) y de la naturaleza del evento traumático.

Generalmente cuanto más traumático es el acontecimiento, más probabilidades hay de que se origine, y a mayor vulnerabilidad individual previa, mayor probabilidad de generar un TEPT.
 

Please reload

Búsqueda por Tags