BLOG

  • PSICÓLOGO-GUSTAVO TORRES FERNÁNDEZ

Psicólogo/a NO equivale a mago/a...

NO somos magos/as (aunque a veces nos pinten como tal)... ni la psicología es magia. Y es que hace seis semanas salió en la prensa deportiva que el Real Jaén CF- equipo que militaba en segunda división de fútbol masculino y se encontraba cercano a los puestos de descenso- se había hecho con los servicios de un psicólogo para “evitar el descenso”.


"Que nos saque de esta en tiempo express... ¡y creeremos en la psicología!" imagino que debieron pensar.

¿Seis semanas es mucho? Bueno, en seis semanas (e incluso en menos tiempo) podrían empezar a darse resultados favorables en una persona pero realmente no se trataba de que le diesen seis semanas a ese profesional, sino de que al cabo de una semana, en el siguiente partido que jugasen, hubiera ya un efecto positivo en un conjunto de personas... y ese efecto se mantuviera hasta el final de la misma para obtener la salvación.



"¡Óbrese el milagro!" debieron pensar.


En estas últimas seis semanas, al tiempo que el Real Jaén CF jugaba sus partidos previstos, supongo que el psicólogo ha trabajado con el equipo técnicas de control de ansiedad, de motivación, fomentando el trabajo en grupo, etc. Pero los resultados de este trabajo no se han visto reflejados como se esperaba -por parte de sus dirigentes- en la tabla de la segunda división de la Liga española de fútbol masculino. Seis semanas después, el Real Jaén CF no ha logrado salvarse. ¿Lo ha hecho mal el psicólogo? No lo creo. Probablemente haya puesto todos sus conocimientos a merced del equipo y se haya esforzado como el que más para trabajar tanto individual como colectivamente las necesidades de todos ellos... Pero no puedes pedirle al equipo que se saque de la chistera un conejo llamado salvación sin que pueda practicar antes y coordinarse. El fútbol es un deporte de equipo y, como tal, tiene muchas personas con las que trabajar con ritmos distintos de aprendizaje y desempeño. Entonces, ¿qué ha fallado? Los y las profesionales de la psicología te darán herramientas para que puedas modificar tu comportamiento… pero esta modificación lleva su tiempo. ¡Tiempo que no tenía o no le dieron a este profesional! Además, después de evaluar y enseñar las técnicas pertinentes, quienes han aprendido a manejar estas pautas deben practicarlas e interiorizarlas para aplicarlas posteriormente cuando corresponda. ¡Pautas que no han podido practicar porque no tenían tiempo para ponerlas en práctica!


El simil más cercano que se me ocurre a esto que ha sucedido es que le dijeran a un cirujano que enseñe a una persona común a realizar un trasplante de corazón o reparar un aneurisma cerebral con un pulso tranquilo, firme y seguro... y que haga esas operaciones quirúrgicas mientras tanto, con lo que vaya aprendiendo, cada semana. Eso sí, cada semana esos sujetos a los que les mete el bisturí esa persona deben salir vivas. Desde el humilde punto de vista de este servidor, los objetivos de la directiva creyendo que la incorporación de un psicólogo en el último momento podría surtir efecto y crear un clima en el que jugase y ganase el Real Jaén CF han sido desmedidos e irrealistas: La falta de tiempo para poder trabajar óptimamente estas técnicas ha sido determinante; el objetivo de que este trabajo se vea reflejado inmediatamente en la tabla, también.


Un/a profesional de la psicología no llega, te escucha un rato, te toca con su varita mágica e, instantáneamente, desaparecen tus problemas. ¡Ojalá nos enseñasen a hacer eso! Tristemente trabajamos desde orientaciones psicológicas efectivas y nos adaptamos para realizar un abordaje cercano y eficiente de su problemática… y si vienes con un problema, ganas de trabajar y tiempo para abordarlo, quizás al terminar con éxito la terapia te podamos hacer un truco de magia.