Servicio registrado en

Aquí y ahora...

21 Sep 2014

 

Con “aquí y ahora” bien podría referirme al mindfulness, el cual centra y presta atención de manera consciente a la experiencia del momento presente, abrazándolo con interés, curiosidad y aceptación. No obstante, en este post la expresión "aquí y ahora" será utilizada para expresar el deseo de inmediatez que últimamente exigimos a cuanto nos rodea.

 

Nos bombardean a diario en diferentes medios de comunicación con que podemos obtener las cosas más rápidamente y con un menor esfuerzo. Hay anuncios en los que aparece que por el mismo precio que pagas en este momento tienes cinco veces más velocidad en Internet.

 

El problema es que la extrema velocidad que exigimos para visualizar o descargar contenidos de Internet y su consiguiente mínimo esfuerzo es la misma con la que deseamos deshacernos de nuestros problemas.

 

La medicalización es la solución rápida y carente de esfuerzo para nuestros problemas. ¿Tienes que tocar en un concierto y tienes ansiedad?... Pastilla del conocido betabloqueante de nombre “Sumial” y a comerse el escenario.

 

El problema no se soluciona ya que en el siguiente concierto tendrás nuevamente ansiedad… Pero como en el anterior concierto este fármaco te enmascaró los síntomas de ansiedad, aceptas pulpo como animal de compañía, te tomas otra pastilla de Sumial y sales de nuevo al escenario.

 

¿Dónde quedó la cultura de la constancia, el esfuerzo y el trabajo?

En realidad la psicoterapia- aunque es un proceso más largo y costoso por requerir de la constancia, esfuerzo y trabajo del cliente- podría solucionar definitivamente este y otros problemas. Y es que la medicalización es imprescindible en algunos trastornos pero absolutamente innecesaria en muchos otros.

Please reload

Búsqueda por Tags