Servicio registrado en

El Refuerzo Negativo

13 Oct 2014

 

Ya en uno de mis primeros posts os ejemplifiqué mediante un sorprendente video qué era un Refuerzo Positivo (pondré el enlace al final del artículo para los más despistados). Ahora, en cambio, os diré qué es un Refuerzo Negativo y pondré un ejemplo de ello con este audio.

 

El Refuerzo Negativo es aquello que hace que una conducta aumente porque al efectuar esta conducta, nos eliminan a cambio algo que nos molesta o desagrada. ¿Difícil de entender? El siguiente ejemplo os aclarará las dudas (espero)…

 

El cinturón de seguridad es un elemento de uso obligatorio que te ayuda a protegerte en el caso de que tengas un percance con tu vehículo. Sin embargo, pese a su obligatoriedad, a veces alguien puede olvidar ponérselo o decide que “el trayecto es corto y no merece la pena”.

 

Es en este momento en el que entra en marcha el dispositivo sonoro del vehículo (en los coches cuyo modelo sea de fabricación reciente) y la mecánica es sencilla: tú puedes conducir todo lo que quieras… pero yo (coche) voy a emitir este sonido corto, agudo y nada placentero una y otra vez incesantemente mientras no te coloques el cinturón.

 

Basándonos en la definición anterior- “aquello que hace que una conducta aumente porque al efectuar esta conducta, nos eliminan a cambio algo que nos molesta o desagrada.”-  el refuerzo negativo es la retirada del nada placentero sonido tras acabar poniéndote el cinturón (conducta).

 

 

*El link al post de Refuerzo Positivo:
http://www.consultapsicologicaprivada.com/#!El-Refuerzo-Positivo/c1vu/E6215D5C-6C91-4A2D-87B8-44E01E82F26F

 

Please reload

Búsqueda por Tags