Servicio registrado en

Efecto del deporte en la salud mental

20 Dec 2014

No hace falta que te pongas como Carl pero…

¡¡Estas Navidades sigue haciendo deporte o una actividad física moderada!!

 

Al margen de que la actividad física te sacará de la rutina sedentaria y mejorará tu estado de salud física, también lo hará tu estado de salud psicológica.

¡Todo un 2x1 que no deberías desaprovechar!

 

La práctica deportiva provoca cambios en la estructura cerebral que reducen el deterioro cognitivo: Realizar cualquier deporte (futbol, tenis, baloncesto, volleyball…) te “obliga” a mantener activo tu cerebro para reaccionar con la mayor brevedad y eficacia a las numerosas situaciones que se dan, fortaleciendo así las conexiones cerebrales, los procesos de razonamiento y los de toma de decisiones.

 

Además, la práctica deportiva libera endorfinas- neurotransmisores cuyo nombre deriva de que producen los mismos efectos que los analgésicos opiáceos. Esta liberación reduce la percepción del dolor y crea una sensación de relajación y felicidad en quien ha efectuado la actividad física. Por ello se ha relacionado el deporte con menores índices de trastornos depresivos.

 

Conjuntamente, al realizar deporte (o cualquier actividad física de intensidad media- alta) estamos poniendo al cuerpo en una situación de estrés puntual. Esto supone que el cuerpo se habitúa a las sensaciones generadas y, en otra situación potencial de estrés, no codifica erróneamente o malinterpreta estas sensaciones. Por ello se ha relacionado también al deporte con menores índices de ansiedad y trastornos de pánico.

 

Finalmente, pero no por ello menos importante, la práctica deportiva contribuye a la mejora de la autoimagen. Y es que realizar deporte genera una mayor percepción de autoeficacia y mayor autoestima.

Please reload

Búsqueda por Tags