BLOG

  • PSICÓLOGO-GUSTAVO TORRES FERNÁNDEZ

¿Estaré enganchada/o a las nuevas tecnologías?


¿Notáis que últimamente quedáis con alguien (pareja, amistades…) y cada dos por tres se lleva la mano a su móvil para pasarse un nivel del Candy Crush, responder a conversaciones del Whatsapp, twittear o hacer fotos y subirlas al Instagram? ¿Sois vosotros o vosotras quienes no paran de tocar el móvil para hacer esto y quienes han quedado contigo te han llamado la atención?

¿Cómo saber si estás enganchada/o? Hay dos formas:

Versión ‘light’: Observa si eres de las personas que no dejan de consultar el móvil constantemente, responden a los mensajes inmediatamente y escriben más de 40 mensajes entre las diez de la noche y las dos de la madrugada.

Si es así, probablemente puedas tener un problema con el uso del móvil.


Otra alternativa 'light' es preguntar a quienes están a tu alrededor si consideran que seas un/a ‘yonki’ del móvil. No obstante, esto puede no funcionar si estas personas viven pegadas al móvil incluso más que tú. ¡¡Para estas personas tú no lo usarías lo suficiente!!

Versión ‘hardcore’: Apaga el móvil y no lo enciendas hasta dentro de 2 días. Si te asusta pensar esto, ya es significativo de que puedas ser dependiente de las nuevas tecnologías. Además, si lo intentaras y fueras incapaz de resistir dos días, tuvieras un ansia o pulsión irresistible (craving) y experimentases una sensación subjetiva de malestar, agitación o irritabilidad por no poder utilizar el móvil… ¡Hemos cantado BINGO!