BLOG

  • PSICÓLOGO-GUSTAVO TORRES FERNÁNDEZ

Cómo CREAR CAOS en la población en 5 pasos…

Aquí os presentaremos unos simples pasos para que podáis crear vuestras propias epidemias de miedo generalizado en la población. Después pondremos unos ejemplos de algunas que ya han ocurrido.

Y es que hay ciertos puntos clave que al coincidir dan lugar a una situación de percepción de alto riesgo incluso cuando este es infinitesimal. De hecho, nos centramos en ese peligro y dejamos de prestar atención a aquellos que son mucho más probables que nos afecten o maten…

Para crear vuestras propias epidemias de miedo generalizado en la población:

Paso nº1: Saca a la luz algo que sea fatal. El ser humano no lo puede tolerar y en contacto con eso morirá de manera tremendamente dolorosa. (No es necesario que sea de manera dolorosa pero esto le da un “plus” de sensación de peligro.)

Paso nº2: Esta fatalidad es invisible. No se trata de algo fácilmente identificable y sólo sabrás que estás en peligro cuando ya es muy tarde. ¿Quién sabe cuándo atacará?

Paso nº3: Es difícil protegerte de esta fatalidad. No hay una guía de autocuidados o de prevención ante lo que pudiera ocurrir… y si la hubiera, tampoco te fías de ella. Tampoco parece que hayan vacunas… o son insuficientes para la numerosísima población.

Paso nº4: La exposición es involuntaria. No es que vayas a un ring y combatas cuerpo a cuerpo con otra persona, sino que puedes estar tranquilamente en tu casa o trabajo y de pronto verte expuesto a esa fatalidad.

Paso nº5: Las autoridades no parecen estar en control de la situación. Teóricamente son quienes manejan más información pero tienes la certeza de que se la están guardando… o que se han visto desbordados y no tienen ni idea.

Y como había escrito, he aquí unos ejemplos de algunas que ya han ocurrido. VIH/SIDA en 1981. Paso nº1: El 5 de junio de 1981 los Servicios Americanos de Salud publicaron la primera referencia sobre un síndrome de inmunodeficiencia con cinco extrañas neumonías en Los Ángeles; las cinco personas ingresadas murieron a los pocos días.

ENFERMEDAD DE LAS VACAS LOCAS en 1996. Paso nº2: El mecanismo de contagio no se conoce con certeza, pero la ingestión de material de vacuno afectado por el mal de las "vacas locas" parece ser una vía de contagio.

¿Habré comprado e ingerido esa carne en mal estado?

GUERRA BIOLÓGICA: BOMBAS CON ANTHRAX en 2001. Paso nº3: Los antibióticos existentes son efectivos eliminando a la bacteria pero no son capaces de eliminar las toxinas que la bacteria del anthrax haya generado antes de ser eliminada; estas toxinas son mortales.

ATAQUE TERRORISTA en 2004. Paso nº4: El 11-S y después el 11-M hicieron que de pronto hubiera un inmenso temor a todos los que lucieran una frondosa barba, llevaran una chilaba y se subieran a un medio de transporte público.

ÉBOLA en 2014. Paso nº5: La versión oficial de las autoridades sanitarias es que la enfermera confesó que se tocó con el guante, cosa que podría haber causado el contagio. Sin embargo, ella no lo recuerda. Conclusión: Las autoridades no tenían ningún control acerca de cómo se había contaminado.