top of page


BLOG

artículos de lectura rápida sobre distintas temáticas de psicología

  • Facebook terapia psicologica privada
  • Instagram terapia psicologica privada
  • Twitter terapia psicologica privada
  • GUSTAVO TORRES FERNÁNDEZ

Ansiedad: ¿cómo tratarla? ¿cómo se cura?

Si habéis contactado conmigo porque queréis tratar vuestra ansiedad, una petición común el primer día que comenzamos a hablar es que os ayude a “deshaceros” de la ansiedad. El propósito con el venís al psicólogo es poder tratar la ansiedad para que desaparezca.


¿Cómo tratar o curar la ansiedad?


Aquí comenzamos con un conflicto de intereses basados en los limitados conocimientos de lo que es ansiedad y la función que esta desempeña: La ansiedad es una respuesta de activación que históricamente hemos tenido y que se produce cuando percibimos que hay una situación que entraña peligro, sea este real o imaginado.


Por tanto, de eliminar la ansiedad significaría que estaríamos eliminando una respuesta de activación ante un peligro: moriríamos atropellados, ahogados o en un incendio de no tener tal respuesta de activación. La idea de tratar la ansiedad o curar la ansiedad entonces adquiere otra perspectiva que se resuelve con la siguiente pregunta:

¿A qué se refiere la persona por “ansiedad”?


Al ponernos en modo peligro, esta activación genera un torrente de neurotransmisores que se disparan y preparan tu cuerpo para cualquier acontecimiento. Muchas veces las consecuencias de nuestra activación son las que nos parecen desagradables y justamente aquello de lo que nos queremos librar. Esta tendencia a buscar una manera de reducir nuestro malestar lo más rápidamente posible permite conseguir un alivio a corto plazo porque nos deshacemos de aquellas señales de malestar desagradables.


Si tiramos de la lengua a la persona, acabará diciendo: “Quiero tratar mi ansiedad y dejar de tener esas sensaciones tan incómodas que son las palpitaciones fuertes en el pecho, mareos o sudoración en las manos cuando estoy...”

Esto sería similar a decir “no quiero sentir” o “quiero evitar sentir sensaciones que considero desagradables” pero ya cambia toda nuestra relación con la ansiedad. Darse cuenta de ello es un paso imprescindible para realizar un trabajo psicoterapéutico eficaz y es lo que distingue una buena terapia psicológica del humo de gurús y la farmacoterapia.


Se podría resolver la pregunta de ¿cómo tratar o controlar la ansiedad? simplemente respondiendo que se hace de la manera opuesta a la que los gurús te indican. Si un "profesional" te dice que es posible vivir sin sentir sensaciones desagradables o te ata mediante "productos naturales" a una vida sin ansiedad, no te está ayudando. ¡Huye!


El problema está en que a corto plazo sus técnicas funcionan muy bien, pareciendo que resuelven tu ansiedad de manera milagrosa al aliviar las sensaciones desagradables. A largo plazo... Bueno, hay quien está leyendo este artículo porque no le funcionó eso. De hecho, si has pasado por estos "gurús", a medio-largo plazo están manteniendo el problema de tu ansiedad pero cobrándote por sus productos y justificando tu ansiedad en tu falta de compromiso con su parafernalia.


Entonces, ¿cómo superar la ansiedad?




1º- Habrá que saber qué es lo que se entiende por ansiedad y cómo se desencadena este proceso.


2º- Habrá que averiguar qué se estaba realizando para forzar esa bajada de ansiedad antes de decidir venir a terapia psicológica.


3º- Habrá que comprender cómo nuestro aprendizaje casual de una situación ha cristalizado en un esquema de actuación que parecía resolver el problema (pero no ha hecho más que mantenerlo).


4º- Habrá que modificar o desaprender tales conductas, sustituyéndolas por otras.


5º- Comprobaremos tu relación con aquello que desencadenaba tu ansiedad y veremos que ya no tienes miedo a los estímulos (externos o internos) que te hicieron venir a terapia. Has solucionado tu problema de ansiedad.



¿Quieres solucionar tus problemas de ansiedad?






bottom of page