BLOG

  • PSICÓLOGO-GUSTAVO TORRES FERNÁNDEZ

Asertividad: todos tus derechos asertivos.

Cuando en terapia trabajamos "asertividad y comunicación asertiva", debemos saber a qué nos estamos refiriendo. La comunicación asertiva es la habilidad social por la cual te relacionas -desde una posición de autoconfianza- de forma consciente, manifiestando las ideas, deseos, opiniones, sentimientos o derechos de forma congruente, clara, directa, equilibrada, honesta y respetuosa.


Este estilo de comunicación es generalmente útil y funcional para hacer valer nuestros derechos, manejar conflictos, solicitar cambios de conducta en otras personas y expresar sin ofender, y se fundamenta en los derechos asertivos que cito a continuación:


1. Derecho a que te traten con respeto y dignidad.

2. Derecho a equivocarte y a hacerte responsable de tus propios errores. 3. Derecho a tener tus propios valores y opiniones. 4. Derecho a tener tus propias necesidades y que éstas sean tan importantes como las del resto. 5. Derecho a experimentar y a expresar tus propios sentimientos. 6. Derecho a cambiar de opinión, idea o línea de acción. 7. Derecho a protestar cuando se te trata de una manera injusta. 8. Derecho a cambiar lo que no te satisface.

asertividad derechos

9. Derecho a detenerte y pensar antes de actuar. 10. Derecho a pedir lo que quieres.

11. Derecho a ser independiente. 12. Derecho a decidir qué hacer con tu propio tiempo, cuerpo y propiedades. 13. Derecho a hacer menos de lo que humanamente se es capaz de hacer. 14. Derecho a ignorar los consejos de los demás. 15. Derecho a rechazar peticiones sin sentirte culpable o egoísta. 16. Derecho a estar en soledad aunque deseen estar en tu compañía.

asertividad derechos

17. Derecho a no justificarte ante el resto de personas. 18. Derecho a decidir si quieres o no responsabilizarte de los problemas de otras personas. 19. Derecho a no anticiparte a las necesidades y deseos del resto. 20. Derecho a no estar pendiente de la buena voluntad del resto. 21. Derecho a elegir entre responder o no hacerlo. 22. Derecho a hacer cualquier cosa mientras no se violen los derechos de otra persona. 23. Derecho a sentir y expresar el dolor. 24. Derecho a hablar sobre un problema con la persona implicada y tratar de llegar a un compromiso viable. 25. Derecho a escoger NO comportarte de manera asertiva.


Sí, tienes derecho a todo ello y, añado, tienes derecho a saberlo.


Lo que hagas una vez sabes tus derechos asertivos ya depende de ti. Puedes optar por defender estos mediante una comunicación clara, directa y sin ofender, pero hay quien decide no defender tales derechos y tenga una conducta pasiva por la que ceda a vulneraciones de los mismos o quien se enfrenta a aquellas personas que pongan en cuestión su integridad y lo haga de una manera agresiva.


#asertividad #comunicación #HabilidadesSociales #derechos

.