BLOG

  • PSICÓLOGO-GUSTAVO TORRES FERNÁNDEZ

posible y probable: el efecto de nuestro miedo

¿Son nuestros temores racionales?

Cuando tengo miedo de que algo suceda, ¿cuál es la probabilidad real de que esto mismo pueda ocurrir?

Nuestra cabeza, en modo protección ON, magnifica la probabilidad de ocurrencia de cualquier evento que considera potencialmente peligroso para nuestra integridad física. POSIBLE y PROBABLE parecen lo mismo pero existe una ENORME diferencia entre ambos términos que no queremos ver cuando eso que nos da miedo está presente en nuestra mente…


A esto se le llama, en jerga de terapias cognitivo-conductuales como la Terapia Cognitiva o la Terapia Racional Emotiva Conductual, distorsión cognitiva. Vamos, una manera errónea de procesar la información porque tu pensamiento oculta, ignora o disfraza la realidad a su antojo (generalmente para evitar que hagas algo o te pongas el peligro).


¿Cómo aparecen estas distorsiones cognitivas?


Como seres humanos, cuando no tenemos experiencia o conocimiento, buscamos en otras personas la información que nos permita adquirir unos esquemas sobre los cuales regirnos. Esto, si bien nos permite aprender, no nos exime de que este aprendizaje sea incorrecto.


Si vemos en medios de comunicación, películas o en nuestro entorno que un elemento en particular es peligroso y nadie nos dice lo contrario, aceptaremos dicho elemento como peligroso y se quedará grabado en nuestros esquemas mentales como tal. Además, al ver el sufrimiento en otras personas se activan nuestras 'neuronas espejo' y sentimos el miedo y sufrimiento de X persona que observamos.


Por lo tanto, además de que racional/cognitivamente vemos que es peligroso, a nivel emocional/fisiológico nos acompañan sensaciones que "confirman" estos pensamientos. La probabilidad de ocurrencia puede ser baja pero distorsionaremos esa realidad para adaptarla a nuestro pensamiento y a NUESTRA realidad de que ESO ES PELIGROSO.

He aquí tres ejemplos de ello:

¿Es posible que te ataque un tiburón? Sí ¿Es probable que un tiburón te ataque? No.

tiburón

En 2020 fueron 57 los ataques en todo el mundo según los datos estadísticos del International Shark Attack File (ISAF). De hecho, es mucho más probable que, aprovechando que tienes tiempo libre, te lesiones con una sierra, martillo, taladro, etc. tratando de hacer una chapuza en casa.


Pero claro, la película de "Tiburón" y las esporádicas noticias de algunos medios de comunicación haciéndose eco de surfistas escapando de las fauces de estos escualos en alguna parte del mundo son suficientes para que se instaure una alerta en la sociedad al meterse en el mar.


Tú nadando con cautela y mirando a todas partes con la banda sonora de “Tiburón” acechando tus pensamientos y resulta que donde hay que estar alerta es en las obras en casa, ¡que las carga el diablo!


(un clásico en EEUU) ¿Es posible que te dispare un terrorista islámico en EEUU? Sí

¿Es probable que un/a terrorista islámico te ataque en EEUU? No.

menor pistola de juguete

El temor a sufrir un ataque por un/a terrorista en EEUU es cada vez mayor... pero hay otro peligroso cazador suelto sin vigilancia en ese país que es estadísticamente mucho más dañino ¡y nadie ha dicho nada al respecto! Si en EEUU te dan a elegir entre un terrorista y un/a menor, elige un/a menor y quizás estés más cerca de recibir un disparo de lo que esperas. En el año 2020 murieron la friolera de CERO personas en América por ataques terroristas jihadistas... Sin embargo, ese mismo año también fueron disparadas accidentalmente por menores de edad 324 armas de fuego, resultando en 127 muertes y 211 personas heridas.


¿Es posible que una cucaracha roja (o una araña, o un ratón) se dirija hacia donde estás? Sí

¿Es probable que lo haga y que te ataque con un poder superpeligroso que te mate? No, o al menos no hay datos de ello.


Películas en las que las arañas o serpientes devoran a los seres humanos y siembran el caos por donde pasan o documentales con imágenes de los ataques de estos animales a otros animales suelen ser el origen de estos miedos junto a la observación de la reacción desmesurada de familiares ante la aparición estos "bichos".


¿Cómo controlamos nuestro miedo?


El miedo es una reacción normal que aparece como consecuencia de un pensamiento acerca de la peligrosidad de algo. El trabajo en psicología no será el de erradicar ese pensamiento, sino el de promover que la persona investigue desde su curiosidad el mismo y haga frente a las reacciones fisiológicas corporales mediante el diálogo terapéutico y una serie de estrategias cognitivas y conductuales.


Cuando sus pensamientos sean puestos en duda, su distancia emocional al estímulo desencadenante descenderá. Esto hará que le sea más fácil no dejarse llevar por las emociones que el pensamiento arrastra y que termine por desaparecer su miedo.


#temor #distorsioncognitiva #pensamiento #miedo #peligro #reaccion

www.consultapsicologicaprivada.com



.