EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE . . .​

Adicciones. Terapia. Consulta. Psicólogo en Valencia y Online.

ADICCIONES

Incluimos bajo este término:

 

-Adicciones químicas (alcohol, tabaco, cannabis...)

-Adicciones no químicas (juego, internet, móvil...)

¿Qué es una adicción?

​Tanto las adicciones químicas como las adicciones no químicas son un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos hasta tal punto, que la persona adicta puede incluso poner en riesgo su salud o bienestar para satisfacer su adicción. Generalmente se da una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado, existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia y se continúa tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes, que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia.

¿Qué tipos de adicciones hay?

Las adicciones químicas (alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, etc.) comportan que una sustancia entre en el cuerpo y modifoque o altere nuestras sinapsis neuronales. Así pues, además de la propia dependencia psicológica, se añade la dependencia física que estas pueden generar.

Las adicciones no químicas (móvil, redes sociales e internet, ludopatía) son de carácter puramente comportamental ya que no hay una sustancia que entre en nuestro cuerpo físicamente y lo desestabilice o entorpezca. No obstante, pese a que no exista esta dependencia física, la dependencia psicológica es igualmente potente y dañina.

¿Qué síntomas hay en adicciones?

La principal sintomatología incluye:

 -Pérdida de autocontrol: no se puede evitar buscar satisfacer tu adicción.

 -Conducta obsesiva: una vez satisfecha tu adicción, comienzas nuevamente el ciclo de búsqueda y satisfacción.

 -Asociación automática: un entorno relacionado con tu adicción dispara automáticamente la necesidad de satisfacerla.

¿Cuál es el tratamiento para una adicción?

El tratamiento recomendado en primera instancia es el de terapia psicológica aunque ello no significa que no pudiera haber quien recurra a psicofármacos como coadyuvante para "salir de las drogas". En este caso, el consumo de estos debe estar pautado, ser limitado en el tiempo, y acompañarse siempre de terapia psicológica (con psicólogos/as o psiquiatras) para que sea efectivo.

La terapia probada como más efectiva dentro de las orientaciones de psicología es la terapia cognitivo-conductual, la cual mediante el diálogo y el aprendizaje de técnicas específicas permitirá que puedas comprender y cambiar tu manera de visualizar tu entorno.