EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE . . .​

imgansiedad.webp

ANSIEDAD

Incluimos bajo este término:
 

-Trastorno de pánico y de ansiedad generalizada

-Fobias específicas (miedo intenso a cucarachas, ratas, arañas...)

-Hipocondría o ansiedad por la salud

-Trastorno obsesivo-compulsivo
-Agorafobia


Especialmente
-Trastorno de estrés postraumático

Incluimos bajo este término:
 

-Trastorno de pánico y de ansiedad generalizada

-Fobias específicas (miedo intenso a cucarachas, ratas, arañas...)

-Hipocondría o ansiedad por la salud

-Trastorno obsesivo-compulsivo
-Agorafobia


Especialmente
-Trastorno de estrés postraumático

¿Qué es la ansiedad?

​La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que se da en todas las personas y cuya función es ponernos alerta ante un daño o desgracia futuros que puede ser real o imaginario, preparándonos así para luchar o huir de aquello que ha disparado esta reacción. Es, por tanto, una respuesta emocional que da el sujeto ante situaciones que percibe o interpreta como amenazas o peligros. 

No obstante, en ocasiones el problema aparece cuando ésta se presenta sin causa aparente, llegando a interferir y dificultar nuestra vida diaria al considerar un estímulo "neutro" -erróneamente a asociado con acontecimientos vividos como traumáticos- como potencialmente peligroso. Beck (1985) refiere que es la percepción del individuo a nivel incorrecto, estando basada en falsas premisas y esta percepción, cada vez que se produce contacto con dichos estímulos, desencadena la angustia asociada a la amenaza.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Los síntomas de la ansiedad son reacciones desproporcionadas y/o injustificadas ante estímulos o situaciones ambientales cotidianas, escapando del control voluntario de la persona, con un carácter intenso y recurrente, generando incomodidad y malestar e interfiriendo significativa y negativamente en la vida de la persona en múltiples niveles.

Estas reacciones se distinguen por ser inseguridad, miedo, pensamientos de inferioridad o incapacidad de responder, dificultad de concentración, sensación de pérdida de control sobre el entorno, hiperactividad o paralización motora, conductas de evitación, palpitaciones, pulso rápido, sensación de sofoco, ahogo, respiración rápida, opresión torácica, náuseas, vómitos, tensión muscular, temblor, hormigueo, sequedad de boca, sudoración excesiva o mareos.

¿Cuál es el tratamiento para la ansiedad?

La ansiedad es, en definitiva, un estado mental caracterizado por una gran inquietud, intensa excitación y extrema inseguridad. Siendo así, el tratamiento recomendado en primera instancia es el de terapia psicológica. Ello no significa que no pudiera haber quien -dada su agitación- recurriese a psicofármacos, pero el consumo de estos debe estar pautado, ser limitado en el tiempo, y acompañarse de terapia psicológica (con psicólogos/as o psiquiatras) para que sea efectivo.

 

La terapia probada como más efectiva dentro de las orientaciones de psicología es la terapia cognitivo-conductual, la cual mediante el diálogo y el aprendizaje de técnicas específicas permitirá que puedas comprender y cambiar tu manera de visualizar tu entorno.

¿Quieres leer más?

 

Echa un vistazo a estos post publicados:

Ataques de pánico: ¿Qué son y cómo dejar de tenerlos?
 

Harry Potter y el miedo a hablar en público