BLOG

  • PSICÓLOGO-GUSTAVO TORRES FERNÁNDEZ

El ascensor, el miedo y el COVID-19 ¿alguna solución?

Con el auge de la construcción vertical y la aparición de los ascensores en los primeros edificios de altura, la profesión de botones de ascensor fue muy demandada. Sin embargo, son pocos los lugares (algunos hoteles 5 estrellas o teatros clásicos) que actualmente conservan a un botones que pulsa el botón de la cabina por ti. Esta profesión está condenada a la extinción.

A día de hoy podrías preguntarte porqué invertir en el salario de una persona que pulse el botón de la cabina y te acompañe todo el recorrido hasta llegar a tu piso... pero cuando se empezaron a montar estos medios de transporte vertical, existía auténtico pavor a subirse en él si no había una persona responsable de su funcionamiento a tu lado.


miedo ascensor psicólogo

"¿Y si se rompe el cable del que esta caja de zapatos gigante cuelga?"

"¿Y si el suelo del ascensor se despega de la cabina a mitad viaje?"

"¿Y si por una avería nos quedamos encerradas/os y tardan tanto tiempo que agotamos todo el oxígeno/aire de la cabina?"

Sí, el miedo era considerable por aquel entonces...


PERO a día de hoy estas preguntas también pasan por la cabeza de quienes tienen miedo a utilizar el ascensor (y digo "pasan por la cabeza" porque escuchar a gente decir que tienen miedo a las cucarachas o a viajar en avión parece estar mucho mejor visto que escuchar a alguien decir que tiene miedo a subirse a un ascensor. Esta última calla su miedo; lo vive en un terrible silencio.)

Y sí, ese miedo lo suele callar pero hay otros miedos con respecto a los ascensores que no se callan. Con el COVID-19 y las informaciones en medios de comunicación de que ha habido contagios masivos por medio del uso del ascensor, muchas comunidades y vecindarios están pidiendo a sus administradores que en sus ascensores se coloque un dispositivo que elimine el COVID-19. ¿Existe esto?

miedo ascensor covid psicólogo

Sería maravilloso que un dispositivo que elimine el COVID-19 pudiera instalarse en un ascensor y que eso garantizase que los 8 segundos que puedas estar en ese espacio cerrado no sean peligrosos. NO EXISTE. Si existiera, este elemento estaría en la puerta de cada centro público y privado del mundo -no sólo en un ascensor de tu comunidad en España. Quien lo inventase tendría, solo por su patente, miles de millones.


En este caso no se trata de un miedo a subirse a un ascensor, sino de contagiarse por un virus o bacteria que en él esté. Esto supone una dificultad añadida porque a diferencia de la claustrofobia, que es un miedo a un espacio limitado o cerrado como un ascensor, el virus o bacteria no se ve. Ni si quiera sabemos si se encuentra presente en el ascensor cuando nos subimos a él.


¿Qué hay o qué existe de momento? Por ahora hay extractores que se pueden acoplar y filtrar/renovar el aire (sin la certeza de que filtre al 100% el COVID en suspensión o te expresen en cuánto tiempo se desharía del COVID-19 si lo hubiera) y complejos sistemas con “ultravioletas-elimina-virus” y demás que tampoco está probado que sea efectivo en la eliminación específica de COVID-19.


¿Y qué pinta un psicólogo en todo esto? La respuesta es fácil: Primeramente, destacar que si tuvieras miedo a encontrarte en situaciones en las que tienes que encontrarte en un lugar cerrado (ascensor, autobús, avión…) la terapia psicológica resulta ser eficaz para el tratamiento de estos miedos.


En segundo lugar, si tu miedo es a contagiarte por COVID en lugares tales como ascensores puedes recurrir a elementos que te prometan que funcionan en la erradicación del COVID-19 sin ser así o tratar de buscar soluciones que funcionan (tienen evidencia científica) tales como no quitarse la mascarilla dentro del ascensor.


En este segundo punto existe un paralelismo entre la resolución de problemas por magia, tarot o la luna y la resolución de problemas mediante la evidencia científica de una terapia psicológica. Habrá quien prefiera la primera e, incluso, diga que le funciona; habrá quien recurra a la segunda sabiendo que funcionará.


Por cierto, aprovecharé para responder a esas preguntas anteriores...


Si se rompiese el cable del ascensor, no pasa nada; hay al menos otros tres cables más así que no se desplomaría este por el hueco del ascensor. Pero además, los ascensores de hoy en día tienen todos un sistema llamado "paracaídas" que se activa por defecto mecánicamente y bloquea al ascensor en su lugar o lo hace descender paulatinamente cuando nota que se ha movido bruscamente o de manera indeseada en dirección hacia el foso.


El suelo del ascensor es prácticamente imposible que se despegue de la cabina y haga que te desplomes ya que está sobre el chassis del ascensor, el cual va sujeto también a los cables del ascensor.


Si te quedas encerrado/a en el ascensor, no te quedarás sin oxígeno. Aunque es posible que pases calor porque es un lugar cerrado y la iluminación de los ascensores también genera calor, por mucho y muy rápido que respires, no te quedarás sin oxígeno. Todos los ascensores tienen unas rejillas (en el sobretecho y/o rodapies) para que haya circulación del aire. Además, los ascensores no están cerrados herméticamente- no son un bunker presidencial.


#ansiedad #miedo #ascensor #covid

.